Cancer de Mama
Octubre, mes para crear conciencia sobre el cáncer de mama
16-9-2010
A partir de un proyecto impulsado por la Obra Social de Personal de Dirección, acaba de promulgarse la Ley 26.606 que declara octubre como el Mes Nacional de Concientización sobre el Cáncer de Mama, con lo que Argentina se suma a la iniciativa adoptada en otros países para trabajar en la prevención de esta enfermedad, que afecta a una de cada ocho mujeres en el mundo.
El doctor Horacio Martínez, presidente de la Obra Social de Personal de Dirección (OSIM), señala que “esta ley es un logro que se enmarca dentro de nuestra obligación como obra social, en el sentido de trabajar en la prevención y cuidado de la salud que, hoy por hoy, es un tema prioritario en todo el mundo”.
Hace tiempo que OSIM, en asociación con Estée Lauder Companies, trabaja sobre la problemática del cáncer de mama, preocupación que derivó en la concreción de una ley -promovida en el Congreso Nacional por la ex senadora Haidé Giri y que contó con el apoyo de la Superintendencia de Servicios de Salud-, por lo que “de ahora en más todas las campañas que se realicen en el país sobre este tema, deberán hacerlo en el marco de la misma”, puntualiza Martínez.
Remarca, asimismo, “la importancia de que el tema del cáncer de mama se difunda no sólo entre las mujeres sino también entre los hombres, ya que toda mujer tiene una pareja, un padre, un hermano o un hijo que resultan fundamentales en el apoyo y acompañamiento de la prevención”.
“Queremos resaltar la predisposición de la Superintendencia de Servicios de Salud, a cargo del doctor Ricardo Bellagio, cuya gestión fue fundamental para que en el Congreso se entendiera la importancia de esta ley. Pudo lograrse, de esta manera, que la política comprendiera que debía darse un marco legal a la prevención del cáncer de mama, traduciéndose en la votación unánime tanto en la Cámara de Diputados como de Senadores”.
“No estamos solos -añade-, ya que países como Estados Unidos, Israel, Canadá, Reino Unido, Brasil y Dinamarca, entre otros, han declarado el mes de octubre como el de conciencia sobre el cáncer de mama”.
El cáncer de mama
Una de cada ocho mujeres en el mundo padecerá cáncer de mama, enfermedad que detectada a tiempo puede curarse. Por ello OSIM, como obra social, promueve la realización de una mamografía y un chequeo médico anual a partir de los 40 años, más allá de los controles que mensualmente se realice la propia mujer.
La doctora Haidé Giri, médica oncóloga y ex senadora a cargo de la comisión de Salud del Senado, explica que “el cáncer de mama tiene el triste privilegio de encabezar los tumores malignos más frecuentes en las mujeres del mundo, convirtiéndose en la primer causa de muerte entre ellas”.
“Muchas de estas muertes se evitarían con la detección precoz”, sostiene resaltando la importancia de la ley 26.606. Se trata de medidas que permiten que los símbolos trasciendan fronteras, para constituirse en mensajes de los distintos pueblos, trabajando juntos para detener un flagelo que nos hermana en el mundo pero no a partir de la tragedia sino de la posibilidad de ir cercando una enfermedad hasta su extinción”.
Giri dice, en referencia a las campañas de prevención como las realizadas por Osim y Estée Lauder, que “son, por lo tanto, la mejor manera de lograr limitar esta enfermedad, hasta que disminuya al mínimo posible como causa de muerte”.
Por otra parte, la especialista ubicó entre los factores de riesgo asociados a la enfermedad, el sexo femenino -aunque aproximadamente el 1% de los afectados son varones-, los antecedentes familiares, haber tenido algunas patologías benignas de la mama, el consumo de alcohol, el sedentarismo y la obesidad.
“Se ha avanzado mucho, pero para quienes padecen cáncer de mama y para los médicos, nunca los porcentajes adquieren más importancia que una sola muerte por ignorancia, por temor o, simplemente, por dejarse estar”, enfatiza.
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