Cancer de Mama
Octubre, mes para crear conciencia sobre el cáncer de mama
16-9-2010
A partir de un proyecto impulsado por la Obra Social de Personal de Dirección, acaba de promulgarse la Ley 26.606 que declara octubre como el Mes Nacional de Concientización sobre el Cáncer de Mama, con lo que Argentina se suma a la iniciativa adoptada en otros países para trabajar en la prevención de esta enfermedad, que afecta a una de cada ocho mujeres en el mundo.
El doctor Horacio Martínez, presidente de la Obra Social de Personal de Dirección (OSIM), señala que “esta ley es un logro que se enmarca dentro de nuestra obligación como obra social, en el sentido de trabajar en la prevención y cuidado de la salud que, hoy por hoy, es un tema prioritario en todo el mundo”.
Hace tiempo que OSIM, en asociación con Estée Lauder Companies, trabaja sobre la problemática del cáncer de mama, preocupación que derivó en la concreción de una ley -promovida en el Congreso Nacional por la ex senadora Haidé Giri y que contó con el apoyo de la Superintendencia de Servicios de Salud-, por lo que “de ahora en más todas las campañas que se realicen en el país sobre este tema, deberán hacerlo en el marco de la misma”, puntualiza Martínez.
Remarca, asimismo, “la importancia de que el tema del cáncer de mama se difunda no sólo entre las mujeres sino también entre los hombres, ya que toda mujer tiene una pareja, un padre, un hermano o un hijo que resultan fundamentales en el apoyo y acompañamiento de la prevención”.
“Queremos resaltar la predisposición de la Superintendencia de Servicios de Salud, a cargo del doctor Ricardo Bellagio, cuya gestión fue fundamental para que en el Congreso se entendiera la importancia de esta ley. Pudo lograrse, de esta manera, que la política comprendiera que debía darse un marco legal a la prevención del cáncer de mama, traduciéndose en la votación unánime tanto en la Cámara de Diputados como de Senadores”.
“No estamos solos -añade-, ya que países como Estados Unidos, Israel, Canadá, Reino Unido, Brasil y Dinamarca, entre otros, han declarado el mes de octubre como el de conciencia sobre el cáncer de mama”.
El cáncer de mama
Una de cada ocho mujeres en el mundo padecerá cáncer de mama, enfermedad que detectada a tiempo puede curarse. Por ello OSIM, como obra social, promueve la realización de una mamografía y un chequeo médico anual a partir de los 40 años, más allá de los controles que mensualmente se realice la propia mujer.
La doctora Haidé Giri, médica oncóloga y ex senadora a cargo de la comisión de Salud del Senado, explica que “el cáncer de mama tiene el triste privilegio de encabezar los tumores malignos más frecuentes en las mujeres del mundo, convirtiéndose en la primer causa de muerte entre ellas”.
“Muchas de estas muertes se evitarían con la detección precoz”, sostiene resaltando la importancia de la ley 26.606. Se trata de medidas que permiten que los símbolos trasciendan fronteras, para constituirse en mensajes de los distintos pueblos, trabajando juntos para detener un flagelo que nos hermana en el mundo pero no a partir de la tragedia sino de la posibilidad de ir cercando una enfermedad hasta su extinción”.
Giri dice, en referencia a las campañas de prevención como las realizadas por Osim y Estée Lauder, que “son, por lo tanto, la mejor manera de lograr limitar esta enfermedad, hasta que disminuya al mínimo posible como causa de muerte”.
Por otra parte, la especialista ubicó entre los factores de riesgo asociados a la enfermedad, el sexo femenino -aunque aproximadamente el 1% de los afectados son varones-, los antecedentes familiares, haber tenido algunas patologías benignas de la mama, el consumo de alcohol, el sedentarismo y la obesidad.
“Se ha avanzado mucho, pero para quienes padecen cáncer de mama y para los médicos, nunca los porcentajes adquieren más importancia que una sola muerte por ignorancia, por temor o, simplemente, por dejarse estar”, enfatiza.
viernes, 8 de octubre de 2010
Cancer de mama en Hombres
Cancer de mama en Hombres
El cáncer del seno (mama) masculino es una afección en la cual se forman células malignas (cancerosas) en los tejidos de la mama.
El cáncer de mama se puede presentar en los hombres. Los hombres de cualquier edad pueden padecer cáncer de mama, pero generalmente se detecta (encuentra) en hombres de 60 a 70 años de edad. El cáncer de mama masculino representa menos de 1% de todos los casos de cáncer de mama.
Es posible encontrar los siguientes tipos de cáncer de mama masculino:
* Carcinoma ductal infiltrante: cáncer que se diseminó más allá de las células que revisten los conductos de la mama. Este es el tipo que padece la mayoría de los hombres con cáncer de mama.
* Carcinoma ductal in situ: células anormales que se encuentran en el revestimiento de un conducto; también se llama carcinoma intraductal.
* Cáncer de mama inflamatorio: tipo de cáncer por el cual la mama tiene aspecto enrojecido e inflamado, y se siente caliente.
* Enfermedad de Paget del pezón: tumor que creció desde los conductos ubicados debajo del pezón.
Carcinoma lobular in situ (células anormales detectadas en uno de los lóbulos o secciones de la mama), que en algunas ocasiones se presenta en mujeres, pero que no se ha detectado en hombres.
La exposición a la radiación, las concentraciones altas de estrógeno y los antecedentes familiares de cáncer de mama pueden aumentar el riesgo de un hombre de padecer de cáncer de mama.
Cualquier cosa que aumenta el riesgo de padecer de una enfermedad se llama factor de riesgo. Tener un factor de riesgo no significa que se va a contraer cáncer; no tener un factor de riesgo no significa que no se va a contraer cáncer. Las personas que piensan que pueden estar en riesgo deben consultarlo con su médico. Entre los factores de riesgo para el cáncer de mama masculino se encuentran los siguientes:
* Estar expuesto a radiación.
* Padecer de una enfermedad relacionada con concentraciones altas de estrógeno en el cuerpo, como cirrosis (enfermedad del hígado) o síndrome de Klinefelter (afección genética).
* Tener varias parientes mujeres que padecieron de cáncer de la mama, especialmente parientes que tengan una alteración del gen BRCA2.
El cáncer de mama en los hombres algunas veces se origina por mutaciones (cambios) genéticos hereditarias.
Los genes en las células llevan la información hereditaria recibida de los padres de una persona. El cáncer de la mama hereditario representa aproximadamente entre el 5% y 10% de todos los casos de cáncer de la mama. Algunos genes alterados relacionados con el cáncer de mama son más comunes en ciertos grupos étnicos. Los hombres que tienen un gen alterado relacionado con el cáncer de la mama tienen un mayor riesgo de contraer esta enfermedad. Para mayor información en inglés, consultar los siguientes sumarios del PDQ:
* Genética del cáncer de mama y ovario (versión para profesionales de la salud)
* Prevención del cáncer de mama
* Exámenes de detección del cáncer de mama
Los hombres con cáncer del seno (mama) generalmente tienen masas que se pueden palpar.
Las masas y otros síntomas se pueden deber al cáncer de mama masculino. Otras afecciones pueden causar los mismos síntomas. Se debe consultar con un médico si se notan cambios en las mamas.
Para detectar (encontrar) y diagnosticar el cáncer de mama masculino, se utilizan pruebas que examinan las mamas.
Se pueden utilizar las siguientes pruebas y procedimientos:
* Biopsia: extracción de células o tejidos para que un patólogo las pueda observar bajo un microscopio y determine la presencia de signos de cáncer. Las siguientes son diferentes tipos de biopsia:
o Biopsia por aspiración con aguja fina (AAF): extracción de tejido o líquido mediante una aguja fina.
o Biopsia central: extracción de tejido mediante una aguja ancha.
o Biopsia por escisión: extracción completa de una masa de tejido.
* Prueba de receptores de estrógeno y progesterona: prueba utilizada para medir la cantidad de receptores de estrógeno y progesterona (hormonas) en el tejido canceroso. Si se encuentra cáncer en la mama, se examina tejido del tumor en el laboratorio para determinar si el estrógeno y la progesterona pueden influir en la forma en que crece el cáncer. Los resultados de la prueba indican si la terapia con hormonas puede detener el crecimiento del cáncer.
* Prueba de HER2: procedimiento para medir la cantidad de HER2 en el tejido canceroso. HER2 es una proteína del factor de crecimiento que envía señales de crecimiento a las células. Cuando se forma el cáncer, las células pueden elaborar demasiada proteína y hacer que crezcan más células cancerosas. Si el cáncer se encuentra en la mama, se revisa el tejido del tumor en el laboratorio para determinar si hay demasiada HER2 en las células. Los resultados de la prueba indican si la terapia con anticuerpos monoclonales puede detener el crecimiento del cáncer.
La supervivencia de los hombres con cáncer de la mama es similar a la supervivencia de las mujeres con cáncer de la mama.
La supervivencia para los hombres con cáncer de mama es similar a la de las mujeres con cáncer de mama cuando se diagnostican en el mismo estadio. No obstante, el cáncer de mama masculino a menudo se diagnostica en un estadio más avanzado. El cáncer detectado en un estadio más avanzado tiene menos posibilidades de curarse.
Ciertos factores afectan el pronóstico (probabilidad de recuperación) y las opciones de tratamiento.
El pronóstico (posibilidad de recuperación) y las opciones de tratamiento dependen de los siguientes aspectos:
* El estadio del cáncer (si está solamente en la mama o si se diseminó hasta otras partes en el cuerpo).
* El tipo de cáncer de mama.
* Las concentraciones de los receptores de estrógeno y los receptores de progesterona en el tejido del tumor.
* Si el cáncer también se encuentra también en la otra mama.
* La edad y la salud general del paciente.
El cáncer del seno (mama) masculino es una afección en la cual se forman células malignas (cancerosas) en los tejidos de la mama.
El cáncer de mama se puede presentar en los hombres. Los hombres de cualquier edad pueden padecer cáncer de mama, pero generalmente se detecta (encuentra) en hombres de 60 a 70 años de edad. El cáncer de mama masculino representa menos de 1% de todos los casos de cáncer de mama.
Es posible encontrar los siguientes tipos de cáncer de mama masculino:
* Carcinoma ductal infiltrante: cáncer que se diseminó más allá de las células que revisten los conductos de la mama. Este es el tipo que padece la mayoría de los hombres con cáncer de mama.
* Carcinoma ductal in situ: células anormales que se encuentran en el revestimiento de un conducto; también se llama carcinoma intraductal.
* Cáncer de mama inflamatorio: tipo de cáncer por el cual la mama tiene aspecto enrojecido e inflamado, y se siente caliente.
* Enfermedad de Paget del pezón: tumor que creció desde los conductos ubicados debajo del pezón.
Carcinoma lobular in situ (células anormales detectadas en uno de los lóbulos o secciones de la mama), que en algunas ocasiones se presenta en mujeres, pero que no se ha detectado en hombres.
La exposición a la radiación, las concentraciones altas de estrógeno y los antecedentes familiares de cáncer de mama pueden aumentar el riesgo de un hombre de padecer de cáncer de mama.
Cualquier cosa que aumenta el riesgo de padecer de una enfermedad se llama factor de riesgo. Tener un factor de riesgo no significa que se va a contraer cáncer; no tener un factor de riesgo no significa que no se va a contraer cáncer. Las personas que piensan que pueden estar en riesgo deben consultarlo con su médico. Entre los factores de riesgo para el cáncer de mama masculino se encuentran los siguientes:
* Estar expuesto a radiación.
* Padecer de una enfermedad relacionada con concentraciones altas de estrógeno en el cuerpo, como cirrosis (enfermedad del hígado) o síndrome de Klinefelter (afección genética).
* Tener varias parientes mujeres que padecieron de cáncer de la mama, especialmente parientes que tengan una alteración del gen BRCA2.
El cáncer de mama en los hombres algunas veces se origina por mutaciones (cambios) genéticos hereditarias.
Los genes en las células llevan la información hereditaria recibida de los padres de una persona. El cáncer de la mama hereditario representa aproximadamente entre el 5% y 10% de todos los casos de cáncer de la mama. Algunos genes alterados relacionados con el cáncer de mama son más comunes en ciertos grupos étnicos. Los hombres que tienen un gen alterado relacionado con el cáncer de la mama tienen un mayor riesgo de contraer esta enfermedad. Para mayor información en inglés, consultar los siguientes sumarios del PDQ:
* Genética del cáncer de mama y ovario (versión para profesionales de la salud)
* Prevención del cáncer de mama
* Exámenes de detección del cáncer de mama
Los hombres con cáncer del seno (mama) generalmente tienen masas que se pueden palpar.
Las masas y otros síntomas se pueden deber al cáncer de mama masculino. Otras afecciones pueden causar los mismos síntomas. Se debe consultar con un médico si se notan cambios en las mamas.
Para detectar (encontrar) y diagnosticar el cáncer de mama masculino, se utilizan pruebas que examinan las mamas.
Se pueden utilizar las siguientes pruebas y procedimientos:
* Biopsia: extracción de células o tejidos para que un patólogo las pueda observar bajo un microscopio y determine la presencia de signos de cáncer. Las siguientes son diferentes tipos de biopsia:
o Biopsia por aspiración con aguja fina (AAF): extracción de tejido o líquido mediante una aguja fina.
o Biopsia central: extracción de tejido mediante una aguja ancha.
o Biopsia por escisión: extracción completa de una masa de tejido.
* Prueba de receptores de estrógeno y progesterona: prueba utilizada para medir la cantidad de receptores de estrógeno y progesterona (hormonas) en el tejido canceroso. Si se encuentra cáncer en la mama, se examina tejido del tumor en el laboratorio para determinar si el estrógeno y la progesterona pueden influir en la forma en que crece el cáncer. Los resultados de la prueba indican si la terapia con hormonas puede detener el crecimiento del cáncer.
* Prueba de HER2: procedimiento para medir la cantidad de HER2 en el tejido canceroso. HER2 es una proteína del factor de crecimiento que envía señales de crecimiento a las células. Cuando se forma el cáncer, las células pueden elaborar demasiada proteína y hacer que crezcan más células cancerosas. Si el cáncer se encuentra en la mama, se revisa el tejido del tumor en el laboratorio para determinar si hay demasiada HER2 en las células. Los resultados de la prueba indican si la terapia con anticuerpos monoclonales puede detener el crecimiento del cáncer.
La supervivencia de los hombres con cáncer de la mama es similar a la supervivencia de las mujeres con cáncer de la mama.
La supervivencia para los hombres con cáncer de mama es similar a la de las mujeres con cáncer de mama cuando se diagnostican en el mismo estadio. No obstante, el cáncer de mama masculino a menudo se diagnostica en un estadio más avanzado. El cáncer detectado en un estadio más avanzado tiene menos posibilidades de curarse.
Ciertos factores afectan el pronóstico (probabilidad de recuperación) y las opciones de tratamiento.
El pronóstico (posibilidad de recuperación) y las opciones de tratamiento dependen de los siguientes aspectos:
* El estadio del cáncer (si está solamente en la mama o si se diseminó hasta otras partes en el cuerpo).
* El tipo de cáncer de mama.
* Las concentraciones de los receptores de estrógeno y los receptores de progesterona en el tejido del tumor.
* Si el cáncer también se encuentra también en la otra mama.
* La edad y la salud general del paciente.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)